Escritura

Laboratorio de pedagogía sensorial

$720.000
avatar lab

 

“El lenguaje cambia simultáneamente nuestra visión del mundo, nuestro poder de comunicar y la comprensión que tenemos de nosotros mismos”.

Paul Ricoeur

 

Las experiencias diseñadas en La Maletra se diferencian de las de otras escuelas porque, además de transmitir un conocimiento, buscan estimular emocionalmente a las participantes a fin de generar una reflexión profunda, integrar un arquetipo simbólico, desarrollar competencias mudas, abrir los umbrales de la intuición o desarrollar la pasión por un lenguaje.

En este Laboratorio La Maletra pondrá a disposición de las participantes algunos referentes, herramientas y dispositivos, a fin de orientarlas en el amplio mundo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estos elementos teóricos entrarán en diálogo con las propuestas de talleres que las participantes elaboran y presentan antes de dar inicio con los encuentros en línea, que son cuatro.

Para el filósofo hermenéutico Paul Ricoeur, una experiencia es el conjunto de tres procesos: referenciar, dialogar y reflexionar. Partiendo de esta idea, podríamos pensar la creación de un taller como el diseño de una experiencia artificial.

Como creadoras de esa experiencia, queremos que pasen ciertas cosas, suscitar dudar, generar ansiedad o decaimiento, angustia, inspiración, ira… como si fuera un libro, la experiencia pedagógica verdadera busca estimular, socavar, corromper las mentes, levarlas hacia otros lados, a donde no suelen ir.

En este laboratorio la intención es la experimentación, el juego y el cambio de las dinámicas que traemos en la cabeza sobre lo que significa enseñar, aprender, construir un cronograma de actividades o planificar las fases de un proyecto. Se trata de abrir la cabeza y permitir la invasión de otros hábitos docentes, que verdaderamente potencien la creatividad de las estudiantes y se orienten en una dirección precisa.

 

Objetivo:

Acompañar la formulación de talleres de escritura, astrología, brujería, artes o ciencias sociales, mediante el intercambio de referentes pedagógicos, experiencias resonantes, metodologías sensoriales y contenidos creativos.

 

Público:

Este laboratorio está orientado a mujeres que deseen desarrollar el ejercicio docente incorporando elementos de una pedagogía sensorial. Ideal para aquellas que pertenecen a campos de la literatura, la escritura creativa, las artes, la brujería o las ciencias sociales.

 

Metodología:

De manera transversal, la pregunta problematizadora del laboratorio es: ¿cómo integrar los sentidos en las dinámicas virtuales de los talleres que están en creación?

Además de esta pregunta, las participantes buscarán responder cómo construir un taller que sea, en sí mismo, un viaje de descubrimiento; cómo planear una clase que sea como cuando se vive una historia; y cómo diseñar una lección interactiva que pueda ser desarrollada por una estudiante de forma autónoma, articulando unos materiales con unas premisas creativas.

A través de conferencias, las participantes podrán integrar conceptos clave para diseñar una experiencia bien justificada, con la metodología idónea para lograr los objetivos formativos que se han propuesto. Las tres conferencias son: a) ¿cómo crear un taller?; b) ¿cómo diseñar una lección digital?; y c) ¿cómo planear una clase?

El laboratorio entrará en funcionamiento a través de una serie de preguntas problematizadoras que están vinculadas a las conferencias y que pretenden elevar la discusión que se desarrolla en otro momento del encuentro, donde las participantes discuten las propuestas y formas en que se pueden desarrollar. Existe una retroalimentación permanente.

En el último encuentro, cada participante deberá orientar una micro-clase de 20 minutos, en la cual se pueda ver reflejada la entrada en juego de uno de los ejercicios prácticos propuestos en su taller. Tras este casting pedagógico, cada una será evaluada por sus colegas, a fin de identificar los aciertos y fallas en su intervención.

A través de estos ejercicios, los encuentros guiarán a cada participante en la escritura de los contenidos de su taller, abarcando estos aspectos: marco teórico, objetivos formativos, metodología, planeación de clases, malla curricular y una lección desarrollada completamente. Así, se espera que al final del laboratorio las participantes cuenten con una base sólida para continuar, posteriormente y por su cuenta, con la creación de su experiencia.

Características

  • Estudiantes 5 estudiantes
  • Lessons12
  • Cupo máximo9
  • Duración5 week
  • Requisitosbeginner
  • IdiomaEspañol
  • Volver a tomarN/A

Docente

Avatar del usuario
María Antonia León

Escritora y docente. Magíster en Escrituras Creativas de la U. Nacional de Colombia y comunicadora social de la U. Santo Tomás. Tallerista de escritura de Biblored, Fundalectura y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tiene doce años de experiencia en medios de comunicación y en el sector educativo. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas de circulación local y nacional. Fundó y codirigió la revista literaria La Perra (2010 – 2012). Obtuvo el primer premio del Concurso interno de cuento, del Taller de Escritores Universidad Central (2013) y ha sido finalista del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica y del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Sus textos han sido incluidos en antologías como Pájaros negros. Antología de poesía joven contemporánea (2012), Historias de equipaje (2017), Escritores que cuentan (2018) y Ganar es perder un poco (2019). Publicó el libro Mujeres empoderadas y constructoras de paz en los territorios (2017) con la Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos.

https://mariantonialeonr.wixsite.com/portafolio