Quiénes Somos

La Maletra es una escuela de escritura y astrología para mujeres

Unimos fundamentos de la literatura intimista y de la astrología psicológica a través de experiencias sensibles y creativas, con las que nuestras estudiantes desarrollan la intuición, la imaginación y la inteligencia emocional.

Nacimos en el vientre de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de un proceso de formación artística que nos llevó a hacernos muchas preguntas sobre el rol de las mujeres en el arte. Orgánicamente, esto se fue conectando con el resurgimiento de lenguajes esotéricos por los que muchas ancestras fueron quemadas en las hogueras.

“El corazón de la mujer es un arpa mágica que no suena armoniosamente sino cuando una mano simpática la pulsa”.

Soledad Acosta de Samper

Historia de la escuela

Nuestro recorrido empezó en 2018, con talleres de lectoescritura que orientamos en colegios públicos de Bogotá. En ese entonces La Maletra era un dispositivo pedagógico: una maleta de letras con libros, juguetes, disfraces y elementos para hacer juegos sensoriales y plantear premisas sugerentes.

Allí notamos que los hombres casi siempre eran más entusiastas, y las mujeres, casi siempre más tímidas. ¿Era aquello uno de los coletazos de nuestra cultura patriarcal?

En octubre de ese año aterrizamos la primera experiencia dirigida a nuestro público ideal. Llegamos a la Librería de mujeres El telar de las palabras con el Taller de escritura intimista. En esa primera versión llegamos a recibir a 17 mujeres que compartieron su mirada femenina, su nostalgia y su poder uterino, ¡aunque varias tuvieron que sentarse en el suelo!

En diciembre hicimos el primer Taller de escritura astral, un curso que por primera vez integraba literatura y astrología en un coctel exquisito de autodescubrimiento y lectura sagrada. Fue entonces cuando supimos que teníamos oro entre las manos. En marzo de 2019 celebramos el Festival de Lectoras y Escritoras; tuvimos café, snacks, talleres, recorridos sensoriales y charlas con Pilar Quintana, Fernanda Trías, Amparo Inés Osorio y Adriana Carrillo.

Durante nueve meses logramos contribuir a la sostenibilidad de ese espacio cultural, hasta que fue necesario un nuevo parto: comprendimos que la librería y la escuela teníamos diferencias ideológicas sobre nuestra forma de entender y gestionar el feminismo.

Recorrimos las calles en busca de espacios y anidamos durante otros nueve meses en Casa Espíritu Yoga. Allí abrimos un taller de escritura y a la vez un consultorio astrológico permanente. Celebramos momentos especiales en ese rincón del alma. Hasta que llegó la pandemia y nos vimos obligadas a un nuevo parto.

El nuevo camino estaba marcado por la virtualidad y sus desafíos pedagógicos y de confianza.

Una maratón de aprendizaje en la que comprendimos cómo formular experiencias virtuales verdaderas y construimos todo un ecosistema de contenidos diversos: podcasts, clases grabadas, tutoriales de interpretación astrológica y de escritura intimista, evaluaciones, bibliografía digital y clases en vivo con buena conectividad y la metodología de calidad que nos caracteriza.

Ya son cuatro años de trabajo académico que nos han llenado de vida. Hemos ido y venido, hemos combinado la escuela con muchos otros proyectos: talleres con entidades públicas, proyectos editoriales con enfoque feminista, ediciones, correcciones, consultas, aquelarres y retiros.

Cumplimos dos años desarrollando experiencias virtuales, y en 2022, por fin expandimos nuestra marca a otros países: tenemos estudiantes de México, Ecuador, Perú, España y Chile.

Más de 200 mujeres se han formado en nuestros talleres privados, y la lista sigue creciendo. Nuestras estudiantes inspiraron este sueño.

¡Nuestro público!

Nuestros talleres privados están dirigidos únicamente a mujeres porque se trata de un público que necesita afianzar sus lazos para administrarse mejor y contribuir con las transformaciones mundiales que requerimos. Somos una escuela feminista.

Sin embargo, ofrecemos experiencias dirigidas a todos los públicos, tales como los clubes de lectura, los festivales, aquelarres, rituales, tutorías y consultas. Además, nuestra directora, María Antonia León, orienta talleres y desarrolla procesos editoriales con entidades públicas.

“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”.

Margaret Atwood

Chat
Chat