Escritura

Taller de redacción creativa

$184.000
imagen-intimista

La escritura forma parte de nuestra vida cotidiana. Aunque no nos consideremos escritores, la verdad es que escribimos todo el tiempo. Hoy, no solo nos comunicamos de forma oral, también por escrito: a través de chats, correos electrónicos, publicaciones y comentarios en las redes sociales.

¿Qué tan conscientes somos de nuestro uso del idioma?, ¿sabemos que la escritura es también el reflejo del carácter y el empoderamiento profesional? Un texto mal redactado puede hacer trizas la buena intención con la que se haya hecho. Un texto confuso puede dar lugar a peligrosos malentendidos, a la vez que puede demostrar falta de interés o mediocridad.

La ortografía, de la que tanto desdeñamos, es nuestra presentación personal, pero a través de las palabras. Nadie saldría a una entrevista de trabajo sin haberse peinado; nadie llegaría a un evento social sin lavarse los dientes. El amor por el lenguaje es también amor por nosotros mismos, a la vez que refleja un respeto por el otro que, para entendernos, espera un mensaje estructurado.

Pero pensemos, más allá de su carácter instrumental, ¿qué otro rol cumple la escritura en nuestra vida? Surge también como un mecanismo para expresar una angustia o hablar sobre una aventura. Tal vez, estando de viaje, queremos llevar un diario que sea posible entender cuando se lea un tiempo después. Hay quienes se arrojan a escribir un par de versos, en el respaldo de una servilleta del restaurante.

La escritura, en últimas, es el más democrático de los lenguajes artísticos. Sin embargo, la mayoría de las personas se rehúsa a experimentarlo realmente; a llevar sus escritos, sean cotidianos o no, a un territorio estético más elevado.  Con esta experiencia queremos tocar el corazón de las palabras y llevar a nuestros estudiantes a conectarse con ellas de una forma nueva.

Objetivo:

En este taller descubrirás algunas herramientas claves para la redacción de reseñas, correos electrónicos y cuentos breves, tres formatos que te permitirán fortalecer tus competencias en lectura y escritura.

Metodología:

A través de charlas teóricas y ejercicios prácticos, comprenderás las características del discurso narrado, argumentado y descrito.

Aprenderás sobre asuntos vitales al momento de escribir correctamente, tales como la coherencia, la cohesión y la poesía del texto; así como los elementos discursivos, los formatos textuales y el uso de algunos signos de puntuación.

El taller incluye contenidos que podrás consultar por tu cuenta, y cuatro clases en vivo por Zoom, en las cuales se socializan las temáticas acordadas y se llevan a cabo desafíos de redacción y corrección, torneos de ortografía y jornadas de retroalimentación de los ejercicios de escritura propuestos, que son revisados previamente por la docente orientadora.

Es un taller para todas las personas que quieran comprender qué ocurre con su escritura y mejorar su producción de textos cotidianos.

CLASES DEL PRÓXIMO CICLO: 20, 22, 27 y 29 de abril.

HORARIO: de 7:00 a 9:00 p.m. Hora Colombia.

Características

  • Estudiantes 27 estudiantes
  • Lessons5
  • Cupo máximo100
  • Duración15 week
  • Requisitosall
  • IdiomaEspañol
  • Volver a tomarN/A

Docente

Avatar del usuario
María Antonia León

Escritora y docente. Magíster en Escrituras Creativas de la U. Nacional de Colombia y comunicadora social de la U. Santo Tomás. Tallerista de escritura de Biblored, Fundalectura y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tiene doce años de experiencia en medios de comunicación y en el sector educativo. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas de circulación local y nacional. Fundó y codirigió la revista literaria La Perra (2010 – 2012). Obtuvo el primer premio del Concurso interno de cuento, del Taller de Escritores Universidad Central (2013) y ha sido finalista del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica y del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Sus textos han sido incluidos en antologías como Pájaros negros. Antología de poesía joven contemporánea (2012), Historias de equipaje (2017), Escritores que cuentan (2018) y Ganar es perder un poco (2019). Publicó el libro Mujeres empoderadas y constructoras de paz en los territorios (2017) con la Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos.

https://mariantonialeonr.wixsite.com/portafolio