Taller de novela intimista
Para escribir una novela intimista solo necesitas pasión, ¿tienes pasión?, ¡pues claro!, es tu corazón ardiente, que dirige la atención hacia el resto de los órganos. ese que te susurra: “escribe, escribe…”, esa vocecita en tu alma. ¿La sangre la tienes viva?, ¡ahí tienes la inspiración!
En este taller vamos a darle cuerpo a esta historia de larga respiración. La novela personal y psicológica que te sueñas hace rato. María Antonia León va a guiarte con su rigor apasionado y vas a amar su pedagogía.
¿Qué puedes esperar de este taller?:
El proceso que este taller aportará a tu proyecto de novela es conocido técnicamente como pre-escritura. Tal vez pienses que escribir una novela es solo cuestión de empezar a llenar páginas de Word, pero ahí es donde entran unos recursos, métodos, referentes y juegos para hacerlo de forma más pulida, más creativa, más consciente.
La pre-escritura es todo ese trabajo previo y silencioso, como el oficio de la casa, que nunca acaba pero que siempre hay que realizar para que, sobre la base de una casa limpia pueda existir la vida. Así, sobre la base de una novela soñada, pensada y planificada puede llegar a existir un libro bien escrito. Si será bueno o no no lo podríamos calificar con claridad, pero podemos aportar las palabras de la maestra Virginia Woolf:
Una buena novela es cualquier novela que le hace a uno pensar o sentir. Tiene que meter el cuchillo entre junturas del cuero con el que la mayoría de nosotros estamos recubiertos. Tiene que ponernos quizás incómodos y ciertamente alerta. El sentimiento que nos produce no tiene que ser puramente dramático y por tanto propenso a desaparecer en cuanto sabemos cómo termina la historia. Tiene que ser un sentimiento duradero, sobre asuntos que nos importan de una forma u otra.
Una buena novela no necesita tener trama; no necesita tener final feliz; no necesita tratar sobre gente simpática o respetable; no necesita ser lo más mínimo como la vida tal como la conocemos. Pero tiene que representar alguna convicción por parte del escritor. Tiene que estar escrita de modo que transmita la idea del escritor, ya sea simple o compleja, tan fielmente como sea posible. No tiene que repetir aquello que es falso o trillado simplemente porque al público le resulta fácil mascullar una y otra vez sobre lo falso y lo trillado.
Todo esto se refiere a las novelas escritas en el pasado. Es imposible estar seguro de cuáles serán las características de una buena novela en el futuro. Las novelas contemporáneas nos sorprenden a menudo por ser muy distintas de aquello que hemos aprendido a admirar y crean una belleza que, al ser tan distinta de la antigua, resulta mucho más difícil de apreciar. Pero lo contrario también es cierto; algunas de las mejores novelas también se han hecho inmediatamente populares y del todo fáciles de entender.
El único método seguro de decidir si una novela es buena o mala es simplemente observar nuestras propias sensaciones al llegar a la última página. Si nos sentimos vivos, frescos y llenos de ideas, entonces es buena; si quedamos hartos, indiferentes y con poca vitalidad, entonces es mala. Pero estar seguro de lo buena que es una novela y el tipo de virtud que tiene resulta extremadamente difícil. El mejor método es leer lo antiguo y lo nuevo uno al lado del otro, compararlos y así desarrollar poco a poco un criterio propio.
Virginia Woolf
“¿Qué es una buena novela?”, 1924
Si todo sale bien, tu propia novela se convertirá en tu maestra y te mostrará el camino para escribir, ya en tu tiempo y a tu ritmo, los capítulos que estuviste gestando durante este taller, hasta que llegue el momento de una novela totalmente formada, como una feta de nueve meses, lista para nacer.
Por ahora, acompañaremos una gestación de nueve semanas, compuesta por ocho clases en vivo por Zoom (grabadas) y contenidos virtuales exclusivos.
Un poco de contexto:
A diferencia del cuento, que teje un relato preciso y apretado, en la novela se estiran los hilos y es posible ver el proceso de transformación de los personajes. La historia puede tener más líneas narrativas y vincular otros formatos literarios como el ensayo, el diario, la carta, el poema e incluso algunos recursos del propio cuento. Una novela tiene más campo para desarrollar las inquietudes del escritor o escritora, y en esa medida ofrece una fortuna creativa.
La novela intimista se caracteriza por darle un lugar importante a la psicología de los personajes dentro de la historia. Debido a que el relato mental o emocional toma un papel relevante, el lenguaje y el universo metafórico se ensanchan y lo cotidiano ya no luce tan simple. Lo doméstico, por ejemplo, parece alienarse contra sus inquilinos, y quienes habitan estas cavernas y junglas revelan el éxtasis, el delirio, la agonía del aplastante entorno o de los aplastantes sentimientos.
Dicen que cuando las mujeres penetraron en el escenario literario lo hicieron con creaciones líricas, románticas y domésticas, es decir, intimistas. Para los hombres se reservó lo épico. Por fortuna, ya sabemos que la literatura intimista no es menos valiosa y tampoco menos épica; de hecho, en la intimidad hay tanto terror y horror como en un campo sacudido por una guerra sangrienta.
Ya podemos decir que en las historias de las mujeres (o de las personas no varones-blancos-heterosexuales-de-clase-alta) no hay menos aventura que en la del personaje blanco y con privilegios, que por ejemplo atraviesa el mundo, dejando abandonada a su descendencia y a la mujer que les nutre, pero es recordado como un gran explorador.
Ese hombre, que fue a explorar afuera, se contrapone bellamente a la mujer (o al ser no binario) que va a explorar su propia intimidad, como en el cuento de Barba Azul. Alguien para quien cabalgar el amor puede ser una experiencia salvaje, así como usar enaguas y tacones, o elegir no hacerlo. Alguien que atraviesa la tragedia de una forma distinta; marcada en la sangre y espejada en su mundo.
Los temas que podríamos explorar:
Los temas que estaban puestos en los estantes de las librerías del siglo XX son distintos a los de ahora. En nuestro tiempo, las preocupaciones son otras; también nos excitan otro tipo de fisuras y hacemos clic con otra clase de novelas. En este taller nos enfocamos en aquellas que podemos catalogar como intimistas, psicológicas y de autoficción.
Podemos usar la literatura como parte de la revolución feminista: la maternidad puede ser un trance tan interesante de explorar en los libros como lo han sido los viajes de descubrimiento. El silencio emocional de los hombres hace preguntas incómodas. Las personas que menstrúan viven en una estructura narrativa basada en la ciclicidad; resonancia con la luna y los tránsitos de las estrellas.
La enfermedad mental y el bailoteo de las hormonas ofrecen un arco de transformación que dinamitaría cualquier historia que se está tornando aburrida, lo que significa que las mujeres conocimos primero el significado del punto de giro. La mirada queer representa un problema para el lenguaje, ¿cómo lo resolvemos?
Muchos recursos que el género narrativo utiliza para contar historias están presentes en la vida y solo tenemos que refinar los sentidos para encontrar la forma de darles un cuerpo de texto, es decir, un tejido. Textear es tejer y tejer es unir la materia para hacer un manto, un traje, un altar en el que podremos reconocer las variedades de la naturaleza humana.
¿Te animas a escribir tu historia?
Objetivo:
Aprenderás a concretar un proyecto de novela psicológica o personal, es decir, la pre-escritura o planificación de tu historia, explorando algunas técnicas y transgresiones del género.
Metodología:
Este taller brinda herramientas para mejorar la escritura de novelas intimistas que están en gestación: historias que están atrapadas en el cuerpo y que en algunos casos son una medicina y en otros, casi como una enfermedad.
Las y los estudiantes podrán trabajar en este taller novelas que estén en formato de semilla, en proceso de escritura o con una primera versión ya culminada, pero con inquietudes por parte de su autor o autora.
Durante el proceso de gestación de sus novelas, las y los estudiantes ordenan mejor la textura narrativa y el arco de transformación que componen la estructura; profundizan en la psicología de los personajes (muchas veces es la propia y se fractura para el arte); delimitan el argumento de su historia y se sumergen en el universo temático que lo revela, mientras ponen detalle en la cocción atmosférica y en el uso del lenguaje.
Este es un taller de pre-escritura en el cual se intercambian opiniones y se resuelven asuntos técnicos sobre las estructuras, tramas, personajes, atmósferas y argumentos de las novelas que están construyendo las y los participantes, y en este sentido, revisaremos anotaciones, imágenes y fragmentos de los libros, pero será imposible leer la totalidad de los proyectos.
Quiénes pueden participar:
Todas las personas mayores de edad, con conocimientos previos de escritura o redacción y con un proyecto o idea más o menos clara de una novela intimista, ya sea basada en una experiencia personal o compartida. Los cupos para el taller son limitados.
¿Quién es tu nueva profe de escritura narrativa?:
María Antonia León (Manizales, 1985)
Feminista y escritora de la intimidad. Autora de las obras El aparato que late (Domingo Atrasado, 2021); El oráculo térmico (Seix Barral, 2023), que recibió el VI Premio Bienal de Novela Corta Roberto Burgos Cantor, Pontificia Universidad Javeriana – Editorial Planeta; y Las ballenas son más sutiles (Fondo de Cultura Económica, 2024), que obtuvo el Premio Nacional de Libro de Cuentos Inédito Escrito por Mujeres del Ministerio de Cultura de Colombia. Textos suyos también han sido publicados en revistas, periódicos y antologías de cuento, crónica y poesía.
Es comunicadora social de la Universidad Santo Tomás y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene quince años de trayectoria profesional como periodista, docente, editora literaria y gestora cultural. Actualmente es docente de escritura y editora en la Editorial CES.
¿Quieres degustar esta experiencia pedagógica?
Te invitamos a la clase gratuita y abierta a todos los públicos: ¿Cómo escribir una novela intimista?
Temas: ¿Por dónde empezar a darle forma a una historia?, ¿es útil comenzar a escribir sin saber hacia dónde camina la idea?, ¿es necesario tener claro el final antes de arrancar a teclear?, ¿cuántos años se necesitan para escribir una novela?
Caminos hay tantos como figuras eléctricas entre las neuronas, ahora te contaremos algunos recursos útiles para retomar o iniciar tu proyecto de novela, desbloquear tu mente creativa y resolver asuntos técnicos que le darán algunas claridades a tu historia.
¿Cuándo?: ¡Revisa nuestra programación!
¿Cómo participar?: Únete al grupo en Whatsapp Clases de escritura con MAL A través de este grupo recibirás la programación de clases, links de acceso, grabaciones y otros contenidos. ¡Te esperamos!
Plan de estudios y programación de clases del Taller de novela intimista
Ciclo 1: octubre-diciembre de 2024:
Plan de estudios más detallado:
Sesión I: Historias que fecundan: la gestación de una novela intimista
Temas: ¿Cómo aterrizar el cardumen de ideas que nos pueblan?, ¿es posible escribir una historia a partir de un tema que nos interesa?, ¿cómo será el tratamiento temático, estético y atmosférico?, ¿cómo usar esas anécdotas familiares que queremos incluir?, ¿por dónde empezar a darle forma a este embarazo, posiblemente involuntario? ¿Cómo extender los elementos generales para darles una lectura sincera y objetiva, digna del proceso que deseamos transitar?
Novela para trabajar en la sesión: Luz de la noche, de Waldina Dávila de Ponce de León.
Sesión II: Cáliz de transformación: arcos y estructuras narrativas
Temas: ¿Cómo comprender la estructura global de una novela y el paso a paso que transita el personaje, los peldaños de su transformación?, ¿cómo tejer las escenas con un ritmo elegante y justo, pero que a le vez responda a la propia pulsión o intención narrativa? ¿Cómo arrancar la novela? ¿Qué tanto se presenta el autor o autora en su ópera prima y cómo sacar provecho de eso? ¿Cómo usar las herramientas de la narrativa, extendidas y robustecidas, en la escritura de una novela? ¿Cómo aprovechar, por ejemplo, los recursos de la tensión, el secreto y el clímax?, ¿de qué modo transgredir estas aparentes “recetas” en nuestras propias creaciones?
Novela para trabajar en la sesión: Luz de la noche, de Waldina Dávila de Ponce de León.
Sesión III: Voces narradoras: la magia de la focalización
Temas: ¿Cómo elegir la voz que debería narrar una historia?, ¿cómo trabajar su lenguaje, su pensamiento y su musicalidad? ¿Qué es la focalización en la narrativa y cómo deberíamos aplicarla en la escritura de una novela? ¿Cómo definir los objetos perceptibles y no perceptibles de una narración? ¿Qué son la verosimilitud y la continuidad narrativa y por qué debemos tenerlo presente en la elaboración de una historia?
Novela para trabajar en la sesión: Luz de la noche, de Waldina Dávila de Ponce de León.
Sesión IV: El rosario de cuerpos: personajes que dan vida a nuestra historia
Temas: ¿Cómo inventar personajes naturales y eficientes para la historia?, ¿de qué manera se puede profundizar en su psicología, sus comportamientos, relaciones sociales y posibilidades materiales? ¿Qué técnicas nos permiten entender mejor las decisiones que toman en la historia y la interacción que tienen con las atmósferas, objetos y temáticas? ¿Cómo organizar los eventos del personaje en un marco temporal, dándole una estructura de capítulos?
Novela para trabajar en la sesión: La azotea, de Fernanda Trías.
Sesión V: La novela psicológica: amuletos para penetrar en la oscuridad
Temas: ¿Cómo internarse en personajes verdaderamente complejos?, ¿de qué manera mostrarlos de modo que no miremos solamente su aspecto externo sino también su actitud emocional y sus membranas mentales?, ¿cómo traducimos sus discursos?, ¿cómo se hablan a sí mismos y cómo se quieren mostrar en los acontecimientos literarios? ¿Cómo partir del personaje para edificar una novela psicológica?
Novela para trabajar en la sesión: La azotea, de Fernanda Trías.
Sesión VI: Los actores invisibles: lo atmosférico y lo simbólico
Temas: Se dice que hay una diferencia entre personajes y actores. Los actores son más complejos porque pueden estar encarnados en personajes o cualquier personificación, pero también pueden ser algo complejo como la sociedad, la geografía, la naturaleza, el clima. Esos actores invisibles y a la vez devoradores, que con sus comportamientos pueden llegar a complicar más las situaciones que ocurren en la historia.
¿Cómo vincular las narrativas externas a nuestros relatos?, ¿cómo dejar que penetren los actores de la naturaleza?, ¿de qué forma esto podría enriquecer nuestro trabajo como narradores? Este recurso, más refinado en la novela gracias a su extensión, permite involucrar elementos que podrán hacer madurar la historia y darle más volumen y sinastría.
Novela para trabajar en la sesión: La azotea, de Fernanda Trías.
Sesión VII: Lenguaje poético: imágenes en la fuente de la intimidad
Temas: En un cuento, el lenguaje tiene menos campo para mostrarse y, por tanto, menos ángulo visible. En una novela el lenguaje es fundamental para que todo lo que ocurre tenga la suficiente gasolina; es el lenguaje el que acuna a sus lectores; de nada nos sirven los huesos sin la carne que proveen las palabras. ¿Cómo aprender a usar el lenguaje como un instrumento con alma?, ¿con qué resonancias elaborar una prosa? ¿Cómo hacer investigación para escribir una novela y encontrar el espíritu de su lenguaje profundo?
Novela para trabajar en la sesión: El oráculo térmico, de María Antonia León.
Sesión VIII: El cierre y la amputación: el final de nuestra historia
Temas: ¿Cómo hallar el final de una historia? Una novela se mide el cuero en el inicio y el final. Si estos dos fragmentos son coherentes y tienen un elevado nivel literario, es probable que la historia del interior también tenga igual calidad. Cabeza y cola hablan siempre del estado de salud de una historia. El final puede ser abierto, cerrado, inesperado, poético, pero nunca, ojalá nunca, sea con moraleja. Eso se lo reservamos a las fábulas. La novela intimista tendría que terminar con una verdad profunda revelada o delineada con suficiente misterio. ¿Cómo tomar decisiones creativas inteligentes?
Novela para trabajar en la sesión: El oráculo térmico, de María Antonia León.
Planes de pago:
El Taller de novela intimista (ciclo 1) tiene un valor de $444.000 (si estás en el extranjero, escríbenos para darte el precio con la tasa de cambio acktualizada).
Precio con descuento del 30 % aplica hasta el 27 de octubre de 2024. Con este beneficio paga solo $333.000 por tu taller (ahorra $111.000).
Separa tu cupo para el taller cancelando la mitad y mantén el beneficio del descuento.
¿Quieres complementar tu aprendizaje?:
Te recomendamos el Taller de cuento intimista, que podrás tomar en paralelo con este taller de novela o en un próximo ciclo.
¿Te gustaría trabajar más tu escritura mediante tutorías personalizadas con María Antonia?
Si después del taller quieres continuar desarrollando tu proyecto de escritura de novela con el acompañamiento de María Antonia León, puedes comprar un paquete de tutorías personalizadas, pagando un cobro adicional que dependerá del número de páginas del proyecto y del número de tutorías sugeridas.
Características
- Estudiantes 2 estudiantes
- Cupo máximo1000
- Duración18 week
- Requisitosintermediate
- IdiomaEspañol
- Volver a tomarN/A