Escritura

Taller de escritura intimista

Admin bar avatar
$230.000
imagen-intimista

“Escribir es una cosa que uno hace por encima de la vida”.

Alejandra Jaramillo.

 

Un conjunto de imágenes, cuentos, cartas y fragmentos de diarios íntimos se reúne en este taller para darle paso a una magia. Se trata de una experiencia para escribir desde el alma y conectar con una hada interna que está llena de amor y desea nutrir sus raíces a través de la escritura.

Las vidas están cargadas de historias: infancias y juventudes se deslizan en la memoria. Podemos aprender a capturar las escenas, habitarlas en un texto y, a veces, con algo de suerte, sanar un dolor que viene de lejos.

Para Gastón Bachelard, el anima (lo femenino) está en la poética, mientras el animus (lo masculino) está en la crítica. La literatura intimista es aquella que nace de la experiencia personal y vital de cada individuo. Por ende, está más cercana al anima (que es también lo profundo).

Esta podría ser una de las razones por las cuales gran parte de la literatura escrita por mujeres, o por hombres que eran al mismo tiempo una mujer espiritual, es intimista. El taller recoge memorias, imágenes y experiencias íntimas para construir las narrativas del anima: femeninas y feministas.

Objetivo: reconocer la naturaleza y características de la literatura intimista como género asociado a lo femenino, y explorar desde allí diversas experiencias para escribir desde el alma diarios, cartas y cuentos íntimos, los tres formatos que explora el taller.

Metodología:

El taller propone unas lecciones que combinan referentes literarios muy estimulantes para la imaginación, con técnicas y teorías literarias presentadas mediante dispositivos sensoriales. Las herramientas producen un impacto en la cotidianidad de las estudiantes (casi todas mujeres) y les permiten desbloquear su escritura personal y permitirse el juego, la adrenalina y el flujo catártico de la expresión más oculta.

Algunos de los experimentos involucran la construcción de un neceser de olores, la exploración de los archivos familiares o la exploración de una galería de imágenes que hemos denominado el Atlas del feminismo y la feminidad, y que presenta un recorrido por algunos de los íconos, las escenas y las representaciones que definieron a las mujeres a lo largo de las ápocas.

Además de estas experiencias, que están integradas en el módulo para ser desarrolladas de forma asincrónica, el taller incluye cuatro encuentros donde se realizan clubes de lectura, conversatorios sobre algunas técnicas de escritura, ejercicios de escritura compartida y un evento de improvisación de lectura dramática.

Programación:

Encuentro 1: El útero y la artesanía. El cuento íntimo. 23 de octubre de 7:00 a 9:00 p.m.

Encuentro 2: Inventarios y bocetos. La carta íntima. 30 de octubre de 7:00 a 9:00 p.m.

Encuentro 3: Visualidades y sonoridades. El diario íntimo. 6 de noviembre de 7:00 a 9:00 p.m.

Encuentro 4. Naturalezas y resonancias. Lectura de textos. 13 de noviembre de 7:00 a 9:00 p.m.

 

Características

  • Estudiantes 11 estudiantes
  • Lessons7
  • Cupo máximo1000
  • Duración3 week
  • Requisitosall
  • IdiomaEspañol
  • Volver a tomar10

Docente

Chat
Chat