Escritura

Taller de escritura creativa # 6 (Red Idartes 2021)

avatar taller 15

“Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.

Tejido de hormigas en la hierba.

Hierba cosida a la tierra.

Diseño de olas en las que se enhebra un tallo”.

Wislawa Szymborska.

 

Un taller de escritura es un espacio para cambiar.

Al llegar al espacio, encontramos unas herramientas, se nos muestran las figuras que aún no están finalizadas, pero también se presentan piezas redondas. Relatos y poemas adheridos a una relojería perfecta o a una matriz que revisa una circunstancia, un movimiento interior, una desmesura de la naturaleza…

Un taller es un territorio donde se presentan teorías y se discuten métodos, así que tienen cabida el juego y la intervención; la crítica franca y la lectura sensible; la rigidez gramatical y la liberación creativa. Entran discusiones sobre el paisaje semántico y la transmisión misteriosa; sobre el proceso químico y el accidente artístico genial.

En un taller de escritura no solo intervenimos las obras; también a sus creadores.

Un taller de escritura nos pone en contacto con un coro de voces: las voces de escritoras y escritores que configuran la fuente bibliográfica; y las voces de los participantes del taller, que configuran una fuente biográfica. Estos últimos se entregan con ideas vitales, que maduran ante los ojos del grupo; versos, relatos, poemas, fragmentos, que se gestan y nacen después, como dulces epopeyas creativas.

En un taller de escritura es necesario ver procesos de metamorfosis; todos debemos vestir un abrigo de piel transparente, y presentar con valor y humildad el vientre de nuestra escritura personal. Solo de esta manera podremos someter a la criatura (nuestra amada obra) a todo tipo de intervenciones, sabiendo que algunas le salvarán la vida y otras, en cambio, darán como resultado una muerte épica.

No es necesario entrar a este espacio para ser un escritor publicado, famoso, ideal. Pero es necesario entrar aquí con la voluntad de ser honesto. ¿Qué es la honestidad creativa?, abandonar las pretensiones y abrazarse a la transformación. Estar dispuesto a cambiar, pues para seguir haciendo lo mismo, no es necesario entrar a un taller.

Entramos a un taller de escritura porque queremos, necesitamos, nos permitimos, cambiar nuestra forma de crear.

¡Una bienvenida a este espacio de transformación!

Objetivo:

Proponer, gestionar y socializar técnicas, experiencias sensoriales y referentes de escritura poética y narrativa, a fin de promover en los estudiantes la creación de nuevos textos en diversos formatos transmedia (sonido, texto, imagen y video), que al final del taller constituyan una publicación digital.

Metodología:

El taller se basa en una metodología de proyecto, según la cual todo el proceso formativo tiene, además de un propósito de fortalecimiento de habilidades en lectura y escritura, la construcción de un proyecto editorial colectivo entre los estudiantes que hagan parte activa del taller.

El taller aborda una serie de asuntos teóricos y dispone unos referentes bibliográficos que alimentan estratégicamente los proyectos de escritura personal de los estudiantes y de un proyecto editorial colectivo.

Gracias a este enfoque, dentro del taller tienen cabida, por ejemplo, la creación de presentaciones colectivas, la escritura de textos a muchas manos, la rotación de trabajos, la socialización de noticias del sector literario, la elaboración de propuestas plásticas de poesía y narrativa, la experimentación estructural y el trabajo colaborativo con un propósito central: desarrollar un proyecto editorial que congregue la escritura de los participantes.

El ordenamiento global de esta propuesta está dividido en cuatro fases, así:

FASE 1: Fuentes y contextos. Proyectos de escritura personal.

Durante el primer mes de trabajo, es decir, las primeras cuatro sesiones, los estudiantes afianzan sus proyectos de escritura personal y desarrollan nuevos textos a través de clases en las que se abordan las fuentes y contextos de la creación poética y narrativa. Al finalizar esta fase, el grupo ya está más consolidado, y se procede a iniciar con la fase de desarrollo del proyecto editorial.

FASE 2: Personajes y estructuras. Bases del proyecto editorial.

Durante las siguientes cinco clases (entre la sesión número 5 y la 9), los estudiantes descubren herramientas y técnicas fundamentales de la narrativa y la poesía: desde cómo estructurar versos, poemas, personajes y microhistorias, hasta la estructuración del grupo de estudiantes, el proyecto editorial que se desea realizar y su disposición visual (diseño). De este modo, los procesos de escritura creativa de los estudiantes dialogan con la fundamentación del proyecto.

FASE 3: Narraciones y recursos. Desarrollo del proyecto editorial.

Durante las cinco clases siguientes (entre la sesión número 10 y la 14), los estudiantes se sumergen en los aspectos más profundos de la narrativa y la poesía, afianzando técnicas discursivas, abriendo las puertas de su sensibilidad artística y descubriendo modos de mejorar sus escritos previos. Paralelamente se desarrolla la convocatoria, selección y edición de textos para el proyecto editorial, a fin de tener, al final de la fase, una primera propuesta de diseño.

FASE 4: Detalles y secretos. Publicación.

En las sesiones 15 y 16, mientras el grupo recorre un último trecho teórico de la narrativa, en el que se disponen elementos como la tensión, el secreto y la verosimilitud de las historias, el proyecto editorial recibe sus últimos ajustes y es publicado luego de un proceso logístico de búsqueda y elección de la plataforma de alojamiento. A este camino de cierre lo acompaña la realización de una campaña de comunicación que tiene como propósito divulgar el trabajo realizado por los estudiantes, mediante una estrategia creativa y autogestionada.

Sobre el taller:

Este taller de escritura hace parte de la Red de Talleres de Escritura Creativa del Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Resultó ganador de la convocatoria 2020 como resultado de un proceso de selección. Así mismo, sus estudiantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria pública.

Características

  • Estudiantes
  • Lessons29
  • Cupo máximo35
  • Duración18 week
  • Requisitosintermediate
  • IdiomaEspañol
  • Volver a tomarN/A

Docente

Avatar del usuario
María Antonia León

Escritora y docente. Magíster en Escrituras Creativas de la U. Nacional de Colombia y comunicadora social de la U. Santo Tomás. Tallerista de escritura de Biblored, Fundalectura y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tiene doce años de experiencia en medios de comunicación y en el sector educativo. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas de circulación local y nacional. Fundó y codirigió la revista literaria La Perra (2010 – 2012). Obtuvo el primer premio del Concurso interno de cuento, del Taller de Escritores Universidad Central (2013) y ha sido finalista del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica y del Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Sus textos han sido incluidos en antologías como Pájaros negros. Antología de poesía joven contemporánea (2012), Historias de equipaje (2017), Escritores que cuentan (2018) y Ganar es perder un poco (2019). Publicó el libro Mujeres empoderadas y constructoras de paz en los territorios (2017) con la Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos.

https://mariantonialeonr.wixsite.com/portafolio