Quienes Somos

La Maletra es una escuela de escritura sensorial. Trabajamos con una pedagogía propia con la que buscamos estimular los sentidos, de tal forma que los estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, se conecten con su yo-interior: la voz que nace del útero potente del instinto.

¿Qué nos hace diferentes?

Aunque se toman aspectos de la formación “tradicional” de la escritura creativa, el enfoque es más amplio, orgánico y exalta lo femenino, entendido no como algo asociado a las mujeres, sino al cuerpo interno que habita en todos los seres humanos, conformado por emociones, memorias, creencias y muertes psicológicas, tanto las conscientes como las que son parte del oleaje subterráneo.

Así, a diferencia de las corrientes que parten del objeto (la escritura), del sujeto (el escritor) o del proceso (la creación), aquí partimos de la emoción, porque consideramos que es esta, contenida en la experiencia y su lectura, el territorio del cual emerge la buena literatura.

¿Cómo es el proceso formativo?

En nuestros talleres proponemos disparadores sensoriales que nos permiten hacer de cada clase una historia. Usamos dispositivos olfativos, táctiles y sonoros, así como una afinada visión de género que nos lleva a proponer lecturas escritas por mujeres, pues la mayoría de los espacios académicos, formales e informales, priorizan autores masculinos.

Al calor de una nutrida bibliografía y de las herramientas que personifican las temáticas propuestas, trabajamos para que nuestras estudiantes (la mayoría mujeres) desbloqueen sus ríos internos y se sumerjan en el flujo poético que ya poseen. Para eso, disponemos espacios íntimos e inventamos nuevos modos de escribir colectivamente.

¿Quiénes pueden tomar nuestros talleres?

Los talleres para niñas, niños y jóvenes buscan promover en ellos la curiosidad, a través de nuevos modos de leer y conectar con los libros, e incluso ampliar el concepto de lectura y escritura. Para nosotras la lectura es ver más allá y la escritura es una expresión amplia, intrínseca y de múltiples lenguajes, desde la oralidad y el dibujo hasta la palabra escrita correctamente.

En el caso de los talleres para adultos, creemos en el valor que tiene para la gente, y en especial para las mujeres, un trabajo de escritura terapéutica: ese territorio catártico que nos alienta a reflexionar, comprender y sanar una historia de vida, dándole una nueva plasticidad, que es justamente la escritura.

¿Cuál es nuestra oferta de talleres?

Tenemos siete talleres presenciales que se llevan a cabo a lo largo del año en diferentes espacios de Bogotá, tales como bibliotecas, librerías, cafés y casas culturales:

  • Taller de escritura intimista

  • Taller de escritura astral. Nivel 1: para aprendices de brujas

  • Taller de escritura astral. Nivel 2: para brujas astroaficionadas

  • Taller de escritura erótica

  • Taller de escritura para jóvenes

  • Taller de escritura para niñas

  • Taller Leer en familia (en convenio con Biblored y Fundalectura)

  • Taller de escritura infantil (en convenio con Biblored y Fundalectura)

  • Taller Local de Escritura Creativa de Puente Aranda (a través del IDARTES).

EQUIPO